Sergio Arauz, Efren Lemus, Manuel Talavera, Jimmy Alvarado y Roxana Lazo
 
 

Dirigentes políticos de Gana y Arena recibieron dinero en efectivo de la Secretaría Privada de la Presidencia de Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado a diez años de cárcel por corrupción. Se trataba de fondos públicos otorgados a funcionarios de aquel período, que no tenían que ser declarados a Hacienda y por tanto libres de impuestos, en violación a la Ley de Salarios. El dinero se entregaba, según varios testigos, en Casa Presidencial (Capres), en billetes de $100 guardados en sobres manila, y era repartido a diversos destinatarios: ministros, viceministros, embajadores y operadores políticos, muchos de ellos pieza clave de la campaña de ambos partidos para la elección presidencial de este 3 de febrero.  

Las 55 hojas de recibo en poder de este periódico están fechadas entre agosto de 2004 y marzo de 2009, y tienen la firma de 10 ministros, 14 viceministros, tres secretarios de la Presidencia, dos embajadores, dos presidentes de instituciones autónomas y una veintena de funcionarios más de la administración Saca, la última que llegó al poder con la bandera de Arena. Las hojas son similares a las emitidas por la Secretaría Privada de la Presidencia de Mauricio Funes (2009-2014) que este periódico publicó. En la actualidad, muchos de esos exfuncionarios que firmaron recibos de sobresueldo en la administración Saca permanecen activos en los círculos de poder de Arena y Gana, de gremiales empresariales y oenegés. Las hojas de recibo suman un total de $327,466 dólares. El Faro obtuvo estos documentos de dos fuentes distintas. Una de ellas fue funcionario de la Secretaría Privada de la Presidencia de Saca. La otra fuente es alguien que fue parte en el proceso judicial contra el expresidente Saca y su entorno.

La fuente interna de la Secretaría Privada de Saca proporcionó también a este medio una agenda del año 2005 donde, con su propia letra, llevaba la contabilidad de muchos de los pagos ocultos que se hacían con fondos públicos de la partida secreta.

 

Esta agenda, escrita de puño y letra por un funcionario de la administración Saca, se llevaba la contabilidad paralela del año 2005 de la administración Saca. El 1 de noviembre de ese año, por ejemplo, se registra el nombre de Herbert Saca: 
 
Esta agenda, escrita de puño y letra por un funcionario de la administración Saca, se llevaba la contabilidad paralela del año 2005 de la administración Saca. El 1 de noviembre de ese año, por ejemplo, se registra el nombre de Herbert Saca: "11, 000 Don Herbert Saca", se lee en esta página. 

La fuente que fue parte en el proceso judicial contra Saca también entregó a El Faro, en diciembre de 2018, una lista de beneficiarios de cheques emitidos durante aquella administración, con fondos públicos de la partida secreta. La lista contiene detalles sobre 2,315 cheques desde una cuenta del Banco Cuscatlán a nombre de Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, también condenado a diez años de prisión por corrupción.

Entre los receptores de dinero mencionados en los documentos, destacan los nombres de dos de los principales dirigentes de Gana: Andrés Rovira, presidente del partido, que aparece en un recibo de sobresueldo de $10,000, y en varios cheques; y Herbert Saca Vides, artífice, financista y tomador de decisiones del instituto político que lleva como candidato presidencial a Nayib Bukele, el favorito en las encuestas. Saca Vides aparece en una hoja de recibo que, sin especificar razón, consigna la entrega el 25 de junio de 2005 de $20,000 en efectivo de la Secretaría Privada, a pesar de que no ostentaba ningún cargo. Saca Vides también aparece en algunas páginas de la agenda. Por ejemplo, en la página del 1 de noviembre de 2005, puede leerse la anotación: "11,000 don Herbert Saca". Mario Tenorio, actual subjefe de fracción legislativa, fundador de Gana y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea, recibió $3,000 cuando era viceministro de Gobernación de Saca, según el recibo de sobresueldo fechado el 21 de diciembre de 2007.

En Arena, destaca Margarita Escobar, diputada, presidenta de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, una de las voces más activas en la campaña presidencial de Carlos Calleja, que promulga un distanciamiento con las administraciones pasadas, en especial con la del delincuente confeso, Saca. Escobar aparece en una hoja de recibo de sobresueldo por $7,000, fechada el 21 de diciembre de 2007, cuando era viceministra de Relaciones Exteriores. También el actual diputado de Arena, Rodrigo Ávila, recibió, según los documentos, un sobresueldo de $5,000, con la misma fecha, cuando era viceministro de Seguridad Ciudadana. Darlyn Meza, unas de las principales asesoras del candidato presidencial Calleja en su contienda interna para ganar la postulación arenera, aparece en un recibo de sobresueldo por un monto de $9,000 con la misma fecha, cuando era ministra de Educación.

El Faro buscó a todos los implicados que han sido mencionados en estos párrafos. Ninguno aceptó ahondar en explicaciones o conceder una entrevista. El Faro buscó documentos públicos donde estos políticos -y todos los mencionados en este artículo- firmaron. Se compararon las firmas con las que aparecen en los recibos de la Secretaría Privada a los que El Faro tuvo acceso. Todas lucían iguales. 


Los más notables pagos ocultos

Estos son los recibos originales de sobresueldos a diez personajes de la vida política salvadoreña. Todos son documentos originales salidos de la Secretaría Privada de la Presidencia Saca. Tres son fundadores de Gana, aunque Herbert Saca no sea presentado así formalmente. Cuatro son o políticos de Arena o asesores que han participado en la campaña del actual candidato presidencial, Carlos Calleja. Tres más son miembros de organismos privados que ocuparon cargos en el último gobierno arenero.



Padre de Gana

Herbert Ernesto Saca Vides, primo del expresidente Saca, ha sido operador político de dos mandatarios salvadoreños. No es empleado ni funcionario público, pero tuvo la prerrogativa de hablar al oído al último presidente de Arena y al primer presidente del FMLN, Mauricio Funes, como este último ha reconocido públicamente. Es un hombre escurridizo que no concede entrevistas ni aparece en las tarimas de los eventos públicos, pero se mueve tras bambalinas en los círculos del poder político desde hace más de 15 años.

Imagen de referencia de Herbert Saca vides. El operador político, sin haber tenido ningún cargo dentro de la administración de su primo, Antonio Saca, aparece en un recibo de la Secretaría Privada por $20,000. 
 
Imagen de referencia de Herbert Saca vides. El operador político, sin haber tenido ningún cargo dentro de la administración de su primo, Antonio Saca, aparece en un recibo de la Secretaría Privada por $20,000. 

 

Durante el período 2004-2009, fuentes del último gobierno de Arena describieron a Saca Vides como un poderoso asesor que participaba en reuniones del consejo de ministros y que, incluso, llamaba a los ministros para dar órdenes en nombre del presidente.

El ex diputado por la Unión y fundador de Gana, Miguel Ahues, reconoció en entrevista con El Faro el 6 de marzo de 2012 que Saca Vides fue un pilar del partido desde el inicio: “en Gana salimos sin ningún apoyo más que el de Herbert Saca”, dijo.

Luego, en el período 2009-2014, el primero del FMLN en la Presidencia, Saca Vides fue el enlace entre el expresidente Mauricio Funes y el partido Gana, reveló una investigación de la Revista Factum. “Herbert Saca fue el enlace de mi gobierno con los diputados de Gana”, reconoció el propio Funes en respuesta a la publicación de los audios donde ambos participaban en una reunión en la que también estaba el expresidente Saca. “La decisión de que fuera Herbert Saca el enlace fue de los diputados y la dirigencia de Gana”, agregó Funes. Gana fue la llave legislativa de Funes para lograr muchas votaciones.

El Faro logró documentar que Saca Vides recibió dinero de la partida secreta durante el gobierno de su primo. Los pagos no solo constan en la agenda de control de gastos secretos de la Secretaría Privada, donde se menciona la entrega de $20,000, sino también en cheques emitidos desde una cuenta que Charlaix abrió en el Banco Cuscatlán. En la lista de beneficiarios de cheques en poder de El Faro, aparece Saca Vides recibiendo dos pagos: el primero, por $2,500, el 1 de octubre de 2004; el segundo, el 5 de octubre del mismo año, por $5,500. En total, El Faro tiene registro de la entrega de $28,000 a Saca Vides, que nunca tuvo un cargo formal ni en el gobierno ni en Gana.

La hoja de recibo, que venía dentro de la agenda, tiene fecha de 25 de junio de 2005, y el nombre del receptor mal escrito: “Herber Saca”. La firma de recibido es idéntica a la que Saca Vides plasmó en dos documentos. El primero es un comunicado que Saca Vides publicó en el Diario Colatino en octubre de 2009. Arena lo había acusado de coordinar una división dentro del partido. Saca Vides respondió y firmó. El segundo es del 22 de abril de 2013, en el que Saca Vides respondió a una publicación de este medio, donde se mencionaba una camioneta contaminada con cocaína que lo vinculaba a con una red de narcotraficantes.

La mañana del 30 de enero de 2019, El Faro dejó una carta en HS Imports, empresa de Saca Vides en la que vende vehículos de lujo. Se le solicitó una entrevista para preguntarle por qué recibió ese dinero de la partida secreta. Se le dejó mensaje con su secretaria y los teléfonos de los periodistas, pero al cierre de esta nota no había respondido. Al menos en tres ocasiones, a lo largo de los últimos seis, El Faro ha solicitado entrevista a Saca Vides para hablar sobre publicaciones donde aparecería mencionado. Nunca la ha concedido. 

El hombre que inscribió a Bukele

Tres de los principales dirigentes de Gana, disidentes areneros que hace nueve años fundaron el partido que ahora aparece como favorito para ganar las elecciones, están en la lista de funcionarios que recibieron sobresueldos y cheques de la partida secreta de Saca.

José Andrés Rovira Canales es presidente del Directorio Nacional de Gana, la máxima autoridad del partido, el equivalente a lo que otros partidos llaman secretario general. Según los documentos, cobró sobresueldo cuando se desempeñó como presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). “Recibí de la Secretaría de Privada de la Presidencia de la República, la cantidad de DIEZ MIL 00/100 dólares en concepto de bonificación especial correspondiente al mes de diciembre”, consigna un recibo del 21 de diciembre de 2007. Eso no es todo, hay otras cantidades de dinero público que llegaron a él desde esa cuenta secreta de la Presidencia.

Andrés Rovira, actual presidente de Gana aparece como beneficiario de sobresueldos. Uno de los documentos hace constar que recibió sobresueldo de $10,000 cuando era funcionario de la administración Saca. Foto: archivo El Faro.
 
Andrés Rovira, actual presidente de Gana aparece como beneficiario de sobresueldos. Uno de los documentos hace constar que recibió sobresueldo de $10,000 cuando era funcionario de la administración Saca. Foto: archivo El Faro.

 

Rovira y el expresidente Saca eran conocidos porque habían trabajado en el mismo rubro. En los ochenta, Rovira fue presidente de ABC FM Stereo y gerente de Circuito YSR, una estación en la que Saca trabajó como locutor. El 22 de junio de 1993, Saca fundó el Grupo Radial Samix y adquirió frecuencias de radio, algo que le permitió abrirse camino para dirigir gremiales como la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). En 1998, Saca entregó la presidencia de ASDER a Rovira.

Eso significa que, durante los cinco años de su gobierno, Saca puso al frente del FISDL a su colega de años. Rovira y una de sus empresas también recibieron cheques desde una cuenta que el exsecretario privado de Saca, Charlaix, abrió en el Banco Cuscatlán.

El 14 de septiembre de 2018, El Faro publicó 2,714 cheques originales que la Presidencia de Saca giró desde una cuenta del Banco Hipotecario. Tres meses después, en diciembre, una fuente involucrada en el proceso judicial contra Saca, entregó a El Faro la lista de beneficiarios de otros 2,315 cheques que Charlaix emitió desde el Banco Cuscatlán. Al analizar esa información este periódico encontró que 137 de esos 2,315 están relacionados con el actual presidente de Gana: 33 cheques, que sumaban $28,637.49, los recibió Rovira entre junio de 2004 y el 23 de enero de 2006; siete cheques eran para ABC FM Stereo y 97 para empleados de esa estación radial, propiedad de Rovira. Los 137 cheques suman un monto de $75,216.09. Charlaix apenas llevaba dos semanas trabajando para el gobierno cuando giró el primer cheque de la partida secreta a favor de Rovira. Al momento de recibir esos cheques, Rovira era presidente del FISDL y también de ABC FM Stereo. Los documentos consultados por El Faro no detallan si el presidente de GANA recibió dinero de gastos reservados en su calidad de presidente del FISDL, de presidente de ABC FM Stereo o en su calidad de ciudadano. Ese es un detalle que el presidente de GANA no tuvo ánimos de revelar.

—Yo no tengo comentarios. Ningún comentario, oye— respondió Rovira cuando telefónicamente El Faro le pidió una entrevista la tarde del 29 de enero de 2019,

El Faro insistió, haciéndole ver toda la documentación que lo relacionaba con la partida secreta del primer expresidente condenado en el país.

—¿Qué documentos? —preguntó el presidente de GANA.

—Tenemos cheques que el señor Charlaix le dio a usted y a la empresa ABC.

—Esos documentos corresponden a la venta de la radio —respondió.

—Son varios documentos y creemos que lo mejor es que los vea.

—No tengo comentarios —insistió.

Rovira es uno de los hombres más poderosos del partido que está arriba en todas las encuestas para la Presidencia. Fue el dirigente clave para la inscripción de Bukele como candidato presidencial de Gana. Bukele se inscribió a Gana poco antes de la medianoche del 25 de julio de 2018, cuatro días antes de la elección interna del partido, y solo minutos antes del vencimiento del plazo. “Si es verdad que Nayib está inscrito para participar esa inscripción es ilegal (…) Hasta las 12 de la noche no llegó nadie a inscribir candidaturas yo tenía a un vigía afuera informandome (sic)”, escribió en Twitter Will Salgado, aspirante a la candidatura. Salgado era solo uno de los que se oponía a la llegada de Bukele a Gana.“Hasta la medianoche de ayer únicamente estaba inscrito Will Salgado como precandidato a presidente”, escribió en Twitter el diputado Guillermo Gallegos, uno de los hombres fuertes del partido. El 26 de julio de 2018, el diputado Mario Tenorio confirmó a El Faro Radio la inscripción de Bukele, aunque Rovira seguía diciendo que no sabía nada al respecto. “Recién me reúno con el presidente del partido, Andrés Rovira, y me confirma que por la noche se inscribió el exalcalde de San Salvador”. El 27 de julio, el mismo Bukele confirmó que a quien llamó la noche de su inscripción fue a Rovira. Ese poder tiene Rovira dentro de Gana, el de inscribir al candidato presidencial aún con poderosas voces internas en contra y al filo del cierre de inscripciones.

Al igual que Rovira, el otro fundador de Gana que aparece en los recibos de sobresueldo, Tenorio, tampoco contestó las preguntas de este medio. Entre el 22 y el 29 de enero de 2019, El Faro le dejó mensajes y le llamó en reiteradas ocasiones para solicitarle una entrevista, pero no respondió.

Arena: admitir ante la Fiscalía o callar

De los actuales miembros de Arena que aparecen en los documentos a los que tuvo accceso El Faro, el único funcionario actual que reconoció su sobresueldo fue Ávila, el exdirector de la Policía y exviceministro de Seguridad Ciudadana en la gestión Saca. Lo hizo ante la Fiscalía el 6 de febrero de 2018. Cuando este medio lo buscó para cuestionarlo sobre la hoja de sobresueldo a la que se tuvo acceso, Ávila contestó que no tenía por qué responder esas preguntas a los medios. El 6 de febrero de 2018, ante la Fiscalía, confesó que, además del salario de $3,545, cobraba estipendios “por una cantidad que no recuerda” de Casa Presidencial. Dijo que ese pago en efectivo se lo entregaba el entonces secretario privado, Charlaix, quien le pidió que no lo declarara ante el Ministerio de Hacienda. El documento de sobresueldo al que El Faro tuvo acceso es de cuando Ávila era director de la Policía. Si durante sus 24 meses como director, Ávila hubiera cobrado los $5,000 reflejados en el recibo, significa que no pagó impuestos por la cantidad de $120,000.

Rodrigo Ávila, ex director de la PNC y ex viceministro de Seguridad Ciudadana en la última gestión del gobierno de Arena. Ávila confesó a la Fiscalía haber recibido sobresueldo. Cuando era  director de la PNC recibió $5,000, según los documentos a los que El Faro tuvo acceso. Foto de El Faro: archivo.
 
Rodrigo Ávila, ex director de la PNC y ex viceministro de Seguridad Ciudadana en la última gestión del gobierno de Arena. Ávila confesó a la Fiscalía haber recibido sobresueldo. Cuando era  director de la PNC recibió $5,000, según los documentos a los que El Faro tuvo acceso. Foto de El Faro: archivo.

En una acta fiscal, publicada por El Faro el 18 de mayo de 2018, Ávila asegura que utilizó el sobresueldo para su seguridad personal y la de su familia. “Dice que recibió amenazas y tuvo que alquilar dos vehículos blindados, que tuvo que alquilar un pequeño local o vivienda donde estuviera el personal de su seguridad, pues su casa no tenía espacio para tenerlos”, se lee en el acta.

Ávila fue candidato presidencial de Arena en las elecciones de 2009, que perdió contra Funes, ahora asilado en la Nicaragua de Daniel Ortega y con cuatro órdenes de captura en El Salvador. Un testigo protegido por la Fiscalía, Prometeo, confesó a la Fiscalía que al menos 2 millones de dólares de la partida secreta de Antonio Saca fueron usados para pagar parte de la campaña su campaña presidencial.

Entre el 22 y el 30 de enero de 2019, El Faro buscó la versión de la diputada Margarita Escobar, sobre el recibo de sobresueldo por $7,000 a su nombre, pero declinó a dar comentarios. De todas las llamadas telefónicas que se le realizaron solo contestó una. Cuando la periodista de El Faro se presentó, la diputada pasó su teléfono a otra persona que aseguró que era número equivocado. De ese mismo número, esa misma tarde, una asistente de la diputada devolvió la llamada y aseguró que trasladaría la petición de entrevista a Escobar. No hubo más respuestas. Públicamente, Escobar ha defendido la entrega de estos pagos ocultos: "Los sobresueldos fueron dados en base a idoneidad del cargo y al salario", dijo Escobar en un video publicado el 23 de mayo de 2017 en el programa televisivo República SV, de Canal 33.

Margarita Escobar aparece en un afiche electoral de las pasadas elecciones de diputados y alcaldes. Fue viceministra de relaciones exteriores durante el gobierno de Saca. En diciembre de 2007, la Presidencia emitió un recibo a su nombre por $7,000. Actualmente es una de las voceras de Arena y de la campaña de Calleja y Lazo. Foto: Archivo El Faro.
 
Margarita Escobar aparece en un afiche electoral de las pasadas elecciones de diputados y alcaldes. Fue viceministra de relaciones exteriores durante el gobierno de Saca. En diciembre de 2007, la Presidencia emitió un recibo a su nombre por $7,000. Actualmente es una de las voceras de Arena y de la campaña de Calleja y Lazo. Foto: Archivo El Faro.

Entre los legajos de documentos, aparecen recibos que vinculan a unos de los candidatos a presidir el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) -el ente rector de Arena- en las internas de 2016, cuando Mauricio Interiano fue elegido director ejecutivo. Se trata de Hugo Barrera, quien fungía como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Saca. El Faro tiene dos hojas de recibo a su nombre; una del 27 de octubre de 2007, y otra del 25 de noviembre de 2007. Los documentos son pagos mensuales, cada uno por $7,000.

El Faro llamó a Barrera y dejó recados con su secretaria. No hubo respuesta.

Uno de los recibos analizados por este medio está expedido a nombre de “Señora Vicepresidenta” y es por un monto de $10,000 en concepto de “bonificación especial”, el 21 de diciembre de 2007. La vicepresidenta del gobierno de Saca fue Ana Vilma de Escobar. La cantidad que consignada en el documento de la “Señora Vicepresidenta” es la misma que, según recibos originales de la Secretaría Privada de la Presidencia Funes, se entregaba a su vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén.

Cuando en mayo de 2017 varios medios le preguntaron a de Escobar, negó haber recibido sobresueldo.

El de la “Señora Vicepresidenta” es el único de los recibos de la Presidencia Saca a los que El Faro tuvo acceso que no está firmado. En el caso de la Presidencia Funes, las fuentes que entregaron los documentos originales explicaron que a Sánchez Cerén era al único funcionario que se le permitía enviar a alguien a recoger su sobresueldo, y que eso explicaba que la firma de los recibos no se parezca a la del actual presidente.

Los sobresueldos más altos

Según los recibos originales analizados por El Faro, Saca también pagó sobresueldos a ministros que, años después de concluido el quinquenio, asumieron como titulares, voceros o representantes de algunas de gremiales y asociaciones de la empresa privada. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal; el actual Director del Departamento de Estudios Políticos de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez; y el director suplente de Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), Jorge Nieto, aparecen como destinatarios de sobresueldos. Los recibos con estos nombres son los documentos de sobresueldo con cantidades más altas de dinero a los que El Faro tuvo acceso.

Luis Cardenal, ex ministro de Turismo y actual presidente de la Anep. La Presidencia emitió un recibo a su  nombre por  $10,000. El Faro llamó a su despacho. La secretaría que atendió, tras escuchar la petición, respondió: Ah, sobresueldos, yo le informo . al cierre de esta nota no hubo respuesta a la solicitud entrevista. foto: cortesía cámara comercio e industria el salvador.
 
Luis Cardenal, ex ministro de Turismo y actual presidente de la Anep. La Presidencia emitió un recibo a su  nombre por  $10,000. El Faro llamó a su despacho. La secretaría que atendió, tras escuchar la petición, respondió: Ah, sobresueldos, yo le informo. Al cierre de esta nota no hubo respuesta a la solicitud de entrevista. Foto: cortesía Cámara de Comercio e Industria de El Salvador." />


Cuando era ministro de Turismo, Cardenal cobraba $10,000 de sobresueldos, según una hoja de recibo del 27 de agosto de 2004. El 29 de enero de 2019, El Faro llamó a las oficinas de comunicaciones de la ANEP para comunicarse con Cardenal. Cuando se le explicó el asunto a tratar, la asistente respondió: “ah, sobresueldos, yo le informo”. No hubo ninguna respuesta posterior por parte de Cardenal.

El ex secretario de asuntos jurídico y legislativos de la Presidencia Saca, Rodríguez cobró entre $8,000 y $11,000 en concepto de sobresueldo, según dos hojas de recibo, la primera del 27 de septiembre de 2004 y la segunda del 21 de junio de 2001. El Faro preguntó a Rodríguez -vía telefónica- quién le entregaba estos pagos ocultos y si los declaró a Hacienda y a Probidad. Rodríguez negó que haya cobrado sobresueldos. “Todas mis remuneraciones fueron como parte de mi cargo de secretario de asuntos jurídicos conforme a la ley. Yo ya fui auditado y colaboré dos años con Corte Suprema de Justicia”, respondió.

“Recibí lo establecido en las disposiciones presupuestarias, Ley de Salarios. Eso es lo que compete al secretario jurídico”, dijo.

—El salario de los secretarios es de $2,652. Hemos tenido acceso a recibos con bonificaciones de $8,000 y $11,000 a su nombre. Son el doble o el triple de lo que establece la Ley de Salarios —dijo El Faro.

—No sé si son el doble o el triple. A mí me pagaron las remuneraciones establecidas en la ley. He visto recibos que han estado en las redes sociales… Desde hace dos años. Siempre dije claramente que las remuneraciones que recibí son las que están en las disposiciones presupuestarias —respondió.

Nieto recibía una bonificación especial de $17,800 cuando era ministro de Obras Públicas, según una hoja de recibo del 21 de diciembre de 2007. Él asumió el cargo el 15 de enero de ese año. Venía de estar al frente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Nieto enfrenta un proceso judicial debido a irregularidades detectadas por la Fiscalía, que lo acusó de causar un perjuicio económico de $28 millones relacionados al diseño y construcción del segundo tramo del bulevar Diego de Holguín. Por ese proceso, se encuentra prófugo el empresario guatemalteco Jesús Hernández Campollo, de la empresa constructora Copreca. En octubre de 2018, El Faro reveló que entre el 16 de junio de 2004 y el 29 de enero de 2009, la compañía Copreca, S.A de C.V recibió 30 cheques, por un monto de $157,635, desde dos de las cuentas bancarias que facilitaron la erogación de fondos de la partida secreta de Antonio Saca.

El Faro buscó a Nieto en Insaforp. Las dos mujeres que contestaron aseguraron que le pasarían el recado. También se le llamó a la ANEP, de la que es miembro, una mujer contestó, tomó el recado y prometió transmitirlo. No hubo ninguna respuesta.

La agenda: la contabilidad oculta de Presidencia

Varios de los nombres que aparecen en los documentos originales de los sobresueldos, también aparecen en la agenda de la contabilidad paralela de aquella Presidencia. Este documento contiene una especie de registro con montos globales de cómo se distribuía el dinero en efectivo y los pagos ocultos de la Secretaría Privada de Saca.

La persona que la escribió, empleado de la Secretaría, apuntó el efectivo a pagar a particulares o funcionarios y otras instituciones como el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). También hay apuntes sobre las transferencias desde cuentas no institucionales que se realizaba con dinero público cuyo gasto no se auditaba.

Por ejemplo, en las páginas del lunes 17 y martes 18 de enero de aquel año, hay una especie de cuadro trazado con lápiz que se titula: “pagos urgentes”. La lista es muy básica y dice: “gobernabilidad $10,000”, “seguro médico gabinete, $60,000”, Julio Rank SECOP $10,844, “comida EMP $4,009.8”. EMP son las siglas del Estado Mayor Presidencial. Más abajo en la misma página de la agenda aparecen los nombres de dos casa encuestadoras. “Data Research efectivo 19,200”, se lee el apunte. A la par del nombre de “transf CID Gallup” aparece este número “5000”. Hay rubros más superfluos: “Grupo musical 13 y 15 salón de honor REPRES 1500”. La Residencia Presidencial se conoce con esa abreviatura. Otra página suelta dentro de la agenda es una lista escrita a computadora, titulada “Presupuesto comparativo regalos navideños 2004”. En ella se describen, dentro de un cuadro, regalos comprados en El Salvador y en Miami, por un total de $112,985.7. Algunos de los regalos: “95 juegos de cubiertos”, “110 juegos de bar 6 copas y Decanter”, “30 juegos de mesa para buffet”, “30 juegos de ensalada pasta buffet” “30 juegos de bocas para buffet” “50 tablas de queso”.

 

Entre la agenda de la contabilidad paralela de la Presidencia de Saca hay hojas sueltas como esta que dan cuentas de gastos lejanos a temas de seguridad, como lo estipula la ley que rige la partida secreta. Esta estaba catalogada como compras de regalos de navidad. Más de $110,000 en tablas de queso, copas de vino, y artículos de cristalería comprados en Miami y El Salvador. Imagen: El Faro.
 
Entre la agenda de la contabilidad paralela de la Presidencia de Saca hay hojas sueltas como esta que dan cuentas de gastos lejanos a temas de seguridad, como lo estipula la ley que rige la partida secreta. Esta estaba catalogada como compras de regalos de navidad. Más de $110,000 en tablas de queso, copas de vino, y artículos de cristalería comprados en Miami y El Salvador. Imagen: El Faro.

Según la Ley del Organismo de Inteligencia del Estado, la partida secreta solo puede ser utilizada para gastos de inteligencia y seguridad nacional.

Según la fuente que entregó la agenda a El Faro, el documento no consta en poder de la Fiscalía General de la República, aunque tiene pistas clave del destino de los $301 millones en gastos secretos por los que condenaron al expresidente Saca y sus funcionarios más cercanos.

En la hoja del martes 18 de enero de 2005 hay otro título y una especie de lista de gastos bajo la palabra: “INELUDIBLES”. Tiene nombres de instituciones, personas particulares. Algunos nombres coinciden con los de funcionarios de la época:. “Arquitecta Margarita Escobar CASH 7000”, dice la página. Este monto es igual al que tiene un recibo de sobresueldo por $7,000 emitido a nombre de la arenera Margarita Escobar, con fecha de 21 de diciembre de 2007. Escobar, como consta en su currículum, es arquitecta de profesión.

En medio de las páginas de la agenda hay una serie de recibos emitidos por la Secretaría Privada, hojas de papel bond cortadas por la mitad. El ejemplo más emblemático es el de $20,000 que estaba a nombre de “Herber Saca”. Otra hoja de la agenda, con fecha 9 de marzo, contiene una anotación sobre el pago de sobresueldos de aquel mes. En el encabezado de la página de ese día, aparece la anotación siguiente: “300,000”, y una flecha con otro apunte que dice “EFECTIVO”.

Abajo, sigue una desglose de montos y nombres. Destaca un monto que apunta a ser la sumatoria de lo destinado a los sobresueldos de los ministros de aquel mes. “297,590 Complemento Ministros”.

En otro “recibo provisional” que aparece como hoja suelta en medio de la agenda, se consigna la entrega de $3,000 para “compra material protección rancho sr. presidente”. Durante el juicio de Saca se demostró que el expresidente financió, con dinero de la partida secreta, buena parte de la construcción y mantenimiento de su mansión y otras propiedades.

 

Apuntes de los pagos realizados con dinero de la partida secreta realizados por la Secretaría Privada de la Presidencia de Saca. Esta agenda no está en el expediente judicial, pero tiene detalles de cómo se gastaron y distribuyeron $300 millones durante la gestión de Antonio Saca. 
 
Apuntes de los pagos realizados con dinero de la partida secreta realizados por la Secretaría Privada de la Presidencia de Saca. Esta agenda no está en el expediente judicial, pero tiene detalles de cómo se gastaron y distribuyeron $300 millones durante la gestión de Antonio Saca.